Gestión de seguridad de información
Campos de acción
Las grandes empresas tienen problemas para organizar registros y almacenar de forma organizada los eventos/logs generados por dispositivos de red o aplicaciones, al momento de sufrir un ciberataque es necesario correlacionar este tipo de datos para disminuir el proceso de recuperación, mejorando el nivel de Seguridad Informática en Colombia.
Este punto consiste en definir los activos de información más importantes y seleccionar en orden de prioridad en un rango que va desde los que son vitales para la continuidad del negocio hasta aquellos que su ausencia o su mal funcionamiento es insignificante para la operación empresarial.
Los dispositivos que se adquieran e implementen depende en gran medida la fortaleza o la debilidad del sistema de seguridad de información, las especificaciones no deben ser limitadas para el funcionamiento y tampoco llegar a tener costos elevados para la organización.
El no tener un modelo de gestión de eventos implica que la organización sabrá cuáles son sus activos de información importantes, contará con todos dispositivos para la detección de comportamientos anómalos y normales, tendrá el personal asignado para la gestión de la seguridad de la información, podrá implementar una herramienta de correlación de eventos, pero no sabrá cómo gestionarlos de forma adecuada.
Es un dispositivo o software que hace las veces de guardia digital, traza una línea divisoria entre el internet externo y un conjunto interno de máquinas de confianza bajo el control administrativo del propietario del firewall, este firewall también aporta registros de tipo log al sistema SIEM, muy importante para el procedimiento forense.
Preguntas frecuentes
Security Information and Event Management (SIEM) es un software que tiene como objetivo principal otorgar a las organizaciones información útil sobre potenciales amenazas de seguridad a través de la estandarización de datos y priorización de amenazas empresariales.
Un SIEM proporciona a los expertos una ventaja para comprender la diferencia entre una amenaza de bajo riesgo y una que puede ser determinante para su negocio, esto es muy importante a la hora de adquirir soluciones de ciberseguridad, ya que tendrá un panorama mucho más objetivo lo que permitirá disminuir los costos de adquisición.
Una solución SIEM es fundamental para obtener la información necesaria para monitorizar datos y actuar rápidamente sobre las amenazas que están determinadas a ser una causa de alarma, además esto ayudara a los auditores a interpretar de que forma la compañía está siguiendo el camino hacia una protección de datos efectiva.
Si tu empresa cuenta con algunas soluciones de ciberseguridad es necesario que mediante un sistema se logre controlar todos los logs y alertas de los diferentes aplicativos, eso permite a los encargados de ciberseguridad evaluar las notificaciones y tomar medidas adecuadas para mantener el funcionamiento adecuado.