El furor por usar todo tipo de aplicaciones web en el mundo sigue en aumento y Latinoamérica está sintonizada en esta vía. A pesar de la constante evolución e innovación que le ponen los desarrolladores a este tipo de tecnología, existe un aspecto que aún sigue rezagado; en la región hay una brecha significativa en términos de seguridad en aplicaciones web.
Este problema responde a múltiples factores que incluyen la falta de inversión en tecnologías de seguridad, de conciencia sobre la importancia de la seguridad en aplicaciones web y en muchas ocasiones- en los pocos recursos especializados (talento) en ciberseguridad.
Otro de los factores que contribuyen a la falta de seguridad en aplicaciones web en Latinoamérica es la falta de inversión en tecnologías de seguridad. A menudo, las empresas y organizaciones de la región no tienen el presupuesto para invertir en soluciones de seguridad de última generación. Como resultado, las aplicaciones web se desarrollan sin el nivel de ciberseguridad adecuado, lo que las hace vulnerables a ataques y vulnerabilidades.
Además, existe una falta de conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad porque no se comprende la gravedad de las amenazas cibernéticas y, por lo tanto, no se toman medidas para proteger sus aplicaciones web. En algunos casos, la seguridad en aplicaciones web se considera un problema de TI menor y se trata como tal.
Otro factor que contribuye a la falta de seguridad en aplicaciones web es lo que tiene que ver con otra brecha, en este caso en particular se trata de la falta de recursos o talento especializado en ciberseguridad. Es común que las compañías no cuenten con personal capacitado para implementar y mantener soluciones de seguridad efectivas. La falta de capacitación y experiencia trae como resultado soluciones de seguridad poco eficiente y falta de implementación de las mejores prácticas.
Otro blog que te podría gustar: Colombia necesita fortalecerse en seguridad web y de aplicaciones
Protocolo de seguridad en aplicaciones web para Latam
Los incidentes de seguridad ocurren en cualquier momento y causa daños significativos a los negocios. Por esta razón es esencial tener un plan para incidentes de seguridad informática de aplicaciones web en su lugar. Desde Siguard te brindamos algunas recomendaciones para crear un plan efectivo y así garantizar la seguridad en aplicaciones web.
- Identificar los activos críticos. El primer paso en la creación de un plan para incidentes de seguridad informática de aplicaciones web es conocer cuáles son aquellos activos críticos de la aplicación. Esto incluye los datos sensibles de los usuarios, información de la empresa, servicios críticos, servidores de aplicaciones, las bases de datos y cualquier otro activo que sea esencial para el funcionamiento de la app. Conocer estos detalles vitales es necesario para priorizarlos en caso de un incidente de seguridad.
- Clasificar las amenazas potenciales. Una vez identificados los activos críticos, el siguiente paso es clasificar las amenazas potenciales que pueden afectarlos. Algunas de las amenazas más comunes son el robo de datos, el malware, phishing, ataques DDoS, suplantación de identidad y los ataques de fuerza bruta. Es básico tener en cuenta todas las posibles amenazas que están en capacidad de afectar la seguridad en aplicaciones web para tomar medidas preventivas y prepararse para ellas.
- Definir los procedimientos de respuesta a incidentes. Preparar un plan de respuesta a intrusiones garantiza que un equipo esté listo para manejar cualquier situación de seguridad y para eso es necesario definir los procedimientos de respuesta a incidentes de acuerdo con el tipo de amenaza y la gravedad. Otra fase es establecer roles y responsabilidades claras para el equipo y determinar los pasos a seguir en caso de un ataque. También es necesario desarrollar el protocolo de comunicación claro, tanto para la parte interna como externa.
- Planificar las medidas preventivas y de mitigación. El tomar medidas preventivas para minimizar el riesgo de un incidente de seguridad incluye el uso de herramientas de seguridad en aplicaciones web, la realización de pruebas de penetración regulares, la actualización del software y hardware, por otro lado, siempre hay que formar al equipo (talento humano) en las mejores prácticas de seguridad informática.
- Utilización de pruebas regulares al plan de respuesta a incidentes. Una vez desarrollado el plan de respuesta a incidentes, es necesario probarlo regularmente para asegurarse de que sea efectivo. Por ejemplo, realizar simulaciones de incidentes de seguridad para evaluar la capacidad de respuesta del equipo y determinar si hay áreas que necesitan mejora.
Es necesario actualizar un plan de respuesta a incidentes regularmente según sea necesario para asegurarse que está actualizado con las últimas amenazas y tecnologías de seguridad.
Más datos y hecho sobre el tema en La urgencia de aplicar seguridad en aplicaciones web en Colombia
Cifras sobre reputación y ciberseguridad
- Según un estudio de PwC, el 47% de los consumidores dejaría de hacer negocios con una empresa si esta experimentara una violación de seguridad.
- De acuerdo con una encuesta de Norton, el 91% de los consumidores cree que las empresas deben hacer más para proteger la información personal de sus clientes.
- Según un informe de Accenture, el costo promedio de una violación de datos para una empresa es de $3.86 millones de dólares.
- El 90% de las violaciones de seguridad se deben a errores humanos, según un estudio de CybSafe.
- Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que las empresas que experimentan una violación de datos experimentan una caída del 5% en el valor de sus acciones en el mercado.
- El 58% de los consumidores dice que evitaría hacer negocios con una empresa que experimentó una violación de seguridad en el pasado, según un informe de Thales.
- El 60% de las pequeñas empresas que sufren una violación de datos se declaran en quiebra dentro de los seis meses siguientes, según un estudio de la Universidad de Denver.
- El 85% de las empresas creen que su seguridad cibernética es efectiva, mientras que solo el 59% de las empresas de seguridad cibernética aseguran que su seguridad cibernética es efectiva, según un estudio de Cisco.
- Un estudio de IBM indica que el tiempo promedio para detectar y contener una violación de seguridad es de 280 días.
- El 69% de los empleados de las empresas dice que han compartido información confidencial fuera de la empresa, según un estudio de MediaPro.
Siguard, expertos en seguridad en aplicaciones web
Llevamos más de 13 años como empresa de seguridad informática, durante este tiempo hemos logrado consolidar unas bases robustas como una compañía que cuenta con más de 70 profesionales a la disposición de los clientes, más de 300 sitios respaldados y se detectaron más de 3000 mil amenazas.
Las organizaciones que protegen sus dispositivos de forma preventiva y aplican seguridad en aplicaciones web, disminuirán hasta en 90% las posibilidades de sufrir un ataque por parte de los cibercriminales, asimismo, quienes blindan los datos evitarán sanciones por parte de entes reguladores, además de la exposición de datos sensibles que pongan en riesgo el funcionamiento del negocio.
Culturalmente, las empresas tienen que entender que los datos permiten que un negocio opere correctamente, la pérdida de la información y control de los sistemas pone en riesgo la operatividad, dejando grandes impactos financieros, operacionales y de reputación, incluso, hay compañías que van a la quiebra, ya que muchas veces las infraestructuras o datos son atacados mediante ransomware para pedir rescates millonarios y dejando sin opciones a los afectados.
En Siguard deseamos acompañarte a tener infraestructuras digitales seguras, así como aplicaciones web con ciberseguridad ideal para proteger a tus clientes y a la organización. Estás a solo un clic de un nuevo comienzo.