Seguridad en la Nube en Colombia, En la era de la tecnología, la nube es un término común que se escucha constantemente en el ámbito de la informática y la tecnología de la información. Hace referencia a un grupo de servidores remotos que se encuentran conectados entre sí, y que están diseñados para alojar y procesar grandes cantidades de información. En otras palabras, la nube es un conjunto de recursos de computación, almacenamiento y redes que se encuentran disponibles a través de internet, lo que permite a las personas y empresas acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.
En términos más sencillos, se puede decir que la nube es una forma de almacenamiento de datos en línea, lo cual permite a los usuarios almacenar, procesar y acceder a información de manera remota, sin necesidad de contar con una infraestructura física propia.
En lugar de tener que comprar y mantener servidores y hardware, las empresas acceden a la nube y utilizan los recursos que se encuentran disponibles para procesar grandes cantidades de información y realizar tareas complejas.
La nube o cloud computing se compone de varias capas, que incluyen el software de aplicación, el middleware, el sistema operativo, la virtualización, el almacenamiento y la red. Cada una de estas capas tiene una función específica en la forma en que funciona y están diseñadas para trabajar juntas de manera eficiente y segura.
El software de aplicación se refiere a los programas y aplicaciones que se ejecutan en la nube, como los sistemas de gestión de contenido, programas de procesamiento de texto y las herramientas de colaboración en línea. El middleware es el software que conecta las aplicaciones y los sistemas operativos, y permite que se comuniquen entre sí. El operativo es la plataforma que se emplea para ejecutar las aplicaciones y el middleware.
La virtualización es una tecnología que permite a los usuarios crear máquinas virtuales que imitan los sistemas operativos y las aplicaciones que se ejecutan en el cloud computing. Esto significa que múltiples usuarios pueden compartir los mismos recursos de hardware y software, sin que afecte al rendimiento de otros usuarios. El almacenamiento es el componente que facilita a los usuarios almacenar y acceder a información, y la red se usa para conectar los servidores y los usuarios entre sí.
La forma en que funciona el cloud es relativamente sencilla. En lugar de tener que almacenar y procesar información en un dispositivo físico, los datos se guardan en servidores remotos, que se encuentran alojados en centros de datos en todo el mundo.
Cuando una persona desea poner datos en la nube, simplemente debe cargar el archivo a un servidor remoto y así se guarda en el servidor y se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los usuarios también pueden compartir archivos con otros, lo que facilita la colaboración en proyectos y la transferencia de información.
Además del almacenamiento de información, también se utiliza para procesar datos y realizar tareas complejas, asimismo, ejecutar aplicaciones y programas con recursos de computación y almacenamiento que se encuentran disponibles para utilizar grandes cantidades de información. Esto especialmente es útil para empresas que aprovechan el denominado big data.
Infórmate más en: Nube: los desafíos de su ciberseguridad en Latinoamérica
Proceso de seguridad en la nube en Colombia
La seguridad en la nube es esencial por la gran cantidad de datos críticos, personas y corporativos que en ella se guardan. Cuando se trata de almacenamiento y transferencia de datos, el cloud computing es una forma conveniente de almacenar información en línea, pero también puede es vulnerable a los ataques cibernéticos. Es por eso que la aplicación de medidas de seguridad en la nube es esencial para proteger los datos y garantizar la privacidad de los usuarios.
- Autenticación y control de acceso: son medidas fundamentales de seguridad en la nube en cualquier sistema de almacenamiento de datos. Para este caso, en particular, se logra a través de la identificación de usuarios y contraseñas seguras. Además, se pueden utilizar técnicas de autenticación de dos factores para proporcionar una capa adicional de seguridad. También está la alternativa de establecer permisos y roles para limitar el acceso a ciertos usuarios o grupos de colaboradores, asegurando que solo los autorizados ingresen a la información.
- Encriptación de datos: es una forma eficaz de cuidar la información almacenada en la nube. La encriptación codifica los datos y solo aquellos con la clave correspondiente acceden a los mismos. Además, la encriptación de extremo a extremo se usa para garantizar que solo sean visibles por quienes los envían y reciben, lo que significa que los intermediarios no tienen la alternativa de conocerlos.
- Copias de seguridad y recuperación: las copias de seguridad y la recuperación son importantes medidas de seguridad en la nube. Las regulares aseguran que la información se pueda recuperar si se produce una violación de seguridad o una pérdida de datos. La recuperación también permite a los usuarios restaurar los datos a una versión anterior para corregir los errores o recuperar los perdidos.
- Monitoreo y detección de amenazas: los proveedores de servicios en la nube deben monitorear activamente sus sistemas para detectar cualquier actividad sospechosa y, cuando sea necesario, notificar a los usuarios afectados. Las herramientas de monitoreo y análisis de datos permiten conocer patrones de comportamiento inusual y prevenir ataques antes de que ocurran, aumentando la seguridad en cloud computing.
- Actualizaciones y parches: una tendencia fuerte de seguridad en cloud computing para mantenerla a salvo. Los proveedores deben estar pendientes
de las actualizaciones de seguridad y parches para garantizar que los sistemas estén protegidos contra vulnerabilidades conocidas. Además, los usuarios también deben mantener sus sistemas y aplicaciones actualizados para garantizar la seguridad.
La ciberseguridad en la nube es vital para proteger los datos y garantizar la privacidad de los usuarios. La autenticación y el control de acceso, la encriptación de datos, las copias de seguridad y la recuperación, el monitoreo y la detección de amenazas y las actualizaciones y parches son todas medidas importantes que se deben aplicar para mantener los datos seguros en la nube. Al trabajar juntos, los usuarios y proveedores de servicios en la nube pueden garantizar que la seguridad en la nube.
Ciberataques a la seguridad de la nube más comunes
En Siguard queremos que estén atentos a los ataques más comunes de hackers o ciberdelincuentes:
- Ataques de denegación de servicio (DDoS): están diseñados para sobrecargar el sistema de la nube, impidiendo el acceso de los usuarios legítimos a los recursos. Los atacantes utilizan una gran cantidad de dispositivos conectados a internet para inundar los servidores de la nube con tráfico malintencionado.
- Los de inyección de código: los piratas digitales aprovechan vulnerabilidades en el software de la nube para introducir código malicioso en el sistema. Esto puede permitirles acceder a datos confidenciales o tomar el control del sistema.
- El siempre usado phishing: es una de las estrategias más usadas por los criminales del ecosistema, de esta manera aprovechan correos electrónicos o mensajes de texto engañosos para atrapar incautos en la nube que revelen información confidencial como contraseñas o información de cuenta.
- Intrusiones de escalada de privilegios: los explotan para obtener acceso a una cuenta de usuario con privilegios limitados y luego aumentar esos privilegios para acceder a datos o recursos adicionales.
- Robo de credenciales: es cuando los atacantes intentan obtener credenciales de acceso de los usuarios de la nube mediante técnicas como la ingeniería social o el phishing. Una vez que tienen acceso a las credenciales, pueden acceder a la información almacenada en la nube.
No te pierdas más detalles en: Entiende el universo de seguridad en la nube en Colombia
Expertos de seguridad en la nube en Colombia
Una compañía que pueda asesorarte en seguridad en cloud computing debe estar preparada para blindar procesos en visibilidad y control sobre los servicios de nube gestionados y no gestionados; cumplimiento normativo de seguridad; cumplimento normativo de protección de datos; protección de propagación de malware en la nube y aprendizaje automático anti ransomware.
Desde Siguard hemos asesorado a las organizaciones para que culturalmente comprendan lo indispensable que es contar con un sistema de ciberseguridad completo para la nube, las soluciones de tipo CASB tienen como objetivo proteger los datos y evitar propagación masiva de malware entre usuarios que accedan a los mismos directorios de su organización, o clientes que ingresen a un sitio web con protocolos maliciosos.
Ponte en comunicación con nosotros y estaremos encantados de asesorarte y analizar tus procesos de ciberseguridad para que estén a la vanguardia de la seguridad en cloud computing.