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10 maneras para brindar seguridad de la información en Latinoamérica

Seguridad de la información en Latinoamérica

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Las empresas y personas deberían implementar procesos de seguridad de la información en Latinoamérica para proteger datos confidenciales y críticos, por lo que es necesario cuidar su integridad y disponibilidad. Los delincuentes cibernéticos están siempre buscando la manera de robarlos, secuestrarlos o estafar para obtener ganancias. 

Algunas de las tácticas más comunes incluyen que los hackers roban información personal, como nombres, direcciones, números de teléfono, números de seguridad social y otros datos sensibles, y así utilizar la información para cometer fraude, robar identidades o extorsionar a las personas afectadas.

De igual manera, toman datos financieros como números de tarjetas de crédito, información bancaria y contraseñas de cuentas de pago en línea con las que hacen transacciones fraudulentas, hacer compras en línea o transferir fondos a sus propias cuentas. En efecto, la extorsión y chantaje a individuos o empresas exigiendo dinero a cambio de no divulgar datos sensibles es otra estrategia, por ejemplo, amenazan con hacer pública información comprometedora o filtrar datos confidenciales a menos que se les pague un rescate.

Entre otros delitos, aprovechan para hacer espionaje corporativo al hacer intrusiones en planes de negocios, estrategias de marketing, patentes y otros datos comerciales valiosos. Luego, los venden a competidores o la emplean para obtener ventaja competitiva. El Sabotaje y robo de propiedad intelectual también forma parte del abanico de delitos, allí se adueñan de diseños de productos, software, algoritmos o datos de investigación y desarrollo. 

Dentro de todo este marco, también está la utilización ransomware para cifrar datos de un sistema informático y exigir un rescate para desbloquearlos. Esto causa daños financieros y operativos significativos a las víctimas, que pueden estar dispuestas a pagar para recuperar su información.

Finalmente, está la venta de información en el mercado negro, donde hay alta demanda de datos personales, financieros o empresariales robados para diversos fines ilegales.

Maneras de brindar seguridad de la información en Latinoamérica

Consigue más información en nuestro artículo: Seguridad de la información en Colombia: las empresas no mejoran aún


Procesos de seguridad de la información en Latinoamérica 

Desde Siguard, empresa de seguridad informática, te presentamos diez maneras de proteger la información de tu empresa con seguridad digital, además de entender que debes tener en cuenta normativas internacionales, escalables y de alta confiabilidad para tener procesos altamente seguros. 

  1. Políticas y procedimientos de seguridad: Las empresas tienen que implementar políticas y procedimientos de seguridad que establecen las reglas y regulaciones para proteger la información. Entre esos procedimientos se contempla la clasificación de la información, contraseñas seguras, gestión de acceso y autorización, y protección contra malware y virus.
  2. Educación y capacitación del personal: Es fundamental formar a los colaboradores sobre las mejores prácticas de seguridad de la información. Esto incluye capacitación en cómo manejar datos confidenciales, reconocer correos electrónicos de phishing o utilizar herramientas de seguridad como firewalls y antivirus.
  3. Seguridad física: Las empresas implementan medidas de seguridad física para proteger la información de accesos no autorizados. Acá se habla de la instalación de sistemas de vigilancia, control de acceso a áreas restringidas y la protección de servidores y equipos de almacenamiento.
  4. Gestión de accesos y autorizaciones: Usar sistemas de gestión de accesos y autorizaciones para asegurarse de que solo el personal autorizado pueda analizar datos confidenciales. Lo mejor es hacer la asignación de roles y permisos adecuados, la revisión periódica de los accesos y la revocación de ingresos cuando sea necesario.
  5. Copias de seguridad y recuperación de datos: Dentro de las políticas debe establecerse la realización de copias de seguridad periódicas y planes de recuperación de datos para garantizar la disponibilidad de la información en caso de incidentes de seguridad o desastres naturales.
  6. Actualizaciones y parches de seguridad:  Las organizaciones mantienen sus sistemas y software actualizados con las últimas actualizaciones y parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
  7. Auditorías de seguridad: Una obligación es el desarrollo de auditorías de seguridad periódicas para evaluar la efectividad de los procesos de seguridad en la información y hacer mejoras en caso necesario.
  8. Protección de la red: Cuando las compañías implementan firewalls, sistemas de detección de intrusiones y otras medidas de protección de la red para darle seguridad a la información, se blindan de accesos no autorizados y ataques cibernéticos.
  9. Políticas de gestión de dispositivos: Una tendencia es que se hagan políticas para el uso seguro de dispositivos como computadoras portátiles, teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento, incluyendo la encriptación de datos y el manejo adecuado de los dispositivos, es una misión que se debe trabajar dentro de la cultura de la organización. 
  10. Gestión de proveedores: Es un punto delicado, las empresas tienen que revisar sus procesos para evaluar la seguridad de sus proveedores y asegurarse de que cumplan con los estándares de seguridad de la información.

Es importante tener en cuenta que la implementación de procesos de seguridad de la información debería ser 360, que involucre a toda la organización y necesita una combinación de tecnología, políticas, procedimientos y concientización del personal para ser efectiva.


Conviértete en un conocedor leyendo el artículo: Generalidades y detalles de la seguridad de la información en Colombia 


Errores más comunes de seguridad de la información en Latinoamérica 

Si bien hay empresas más conscientes de la necesidad de aumentar sus niveles de ciberseguridad, hay que evitar algunos errores que pueden ser altamente perjudiciales para realizarlos. 

10 Maneras de brindar seguridad de la información

Poca o nula de concientización: Uno de los errores más comunes es no tener un programa de concientización y capacitación en seguridad de la información para el personal de la organización. El factor humano es una de las principales vulnerabilidades en la seguridad de la información, por lo que es fundamental educarlos y concientizarlos en estrategias de seguridad, como el uso de contraseñas seguras, identificación de correos electrónicos de phishing, y la protección de información confidencial.

  • Contraseñas débiles o mal gestionadas: la aplicación de claves débiles o su mala gestión, hay que instruir en la implementación de claves suficientemente fuertes, con una combinación de letras, números y caracteres especiales, y deben ser cambiadas regularmente. Además, no se deben compartir entre usuarios ni almacenarlas en lugares no seguros, como post-it o documentos físicos.
  • No hacer actualizaciones y parches: No mantener actualizados los sistemas y aplicaciones con los últimos parches de seguridad puede dejar vulnerabilidades abiertas en el entorno de TI. Usar un programa de gestión de parches y actualizaciones para cerciorarse de que todos los sistemas estén actualizados y protegidos contra vulnerabilidades conocidas es elemental. 
  • Permisos de usuario excesivos: Otro problema que pasa bastante es otorgar permisos excesivos. Los usuarios deben tener solo los privilegios necesarios para llevar a cabo sus tareas laborales y no más. Brindar autorizaciones innecesarias es aumentar el riesgo de que los usuarios accedan a información confidencial o realicen acciones malintencionadas.
  • Falta de copias de seguridad y planes de recuperación: No ejecutar copias de seguridad periódicas de los datos importantes y no contar con planes de recuperación de desastres es grave para la seguridad de la información. Las copias de seguridad son esenciales para proteger los datos y asegurar su disponibilidad en caso de un incidente de seguridad o un fallo del sistema.
  • Pilas al monitoreo y registro de actividades: cuando no se tiene una solución de monitoreo y registro de actividades en los sistemas y aplicaciones, se es difícil detectar actividades sospechosas o incidentes de seguridad. Es crucial tener sistemas de registro adecuados y monitorear de forma regular las actividades en busca de comportamientos anómalos que puedan indicar una brecha de seguridad.
  • Cero políticas de seguridad documentadas: La falta de políticas de seguridad documentadas y comunicadas a los empleados es otro error común, ya que deben establecer claramente las normas y procedimientos para el manejo de la información y los sistemas, y deben ser conocidas y seguidas por todos los empleados de la organización.
  • Atención a la protección física: es necesario contar con las medidas de protección física, como controles de acceso a las instalaciones, sistemas de seguridad y resguardo adecuado de los dispositivos de almacenamiento de datos.  

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