Inicio » Ciberseguridad » Ciberseguridad en Colombia todo lo que debes saber

Ciberseguridad en Colombia todo lo que debes saber

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
ciberseguridad en colombia

¡Aquí encontraras!​

Ahorra millones en tu empresa aplicando estas recomendaciones de Ciberseguridad en Colombia.

La ciberseguridad en colombia es indispensable dentro de la estructura organizacional, debido a la aceleración digital vivida durante el año 2020 a nivel empresarial y personal, muchas compañías se vieron forzadas a realizar una transición al mundo digital pero aun operan con hábitos del mundo tradicional, lo que representa un gran riesgo para la información interna y el funcionamiento del ejercicio empresarial.

Una gran cantidad de empresas habitualmente gastan millones en campañas publicitarias por internet o también se hacen publicidad con avisos gigantescos en el mundo análogo. Es importante comprender el objetivo de estas inversiones “Conseguir nuevos clientes potenciales”, lo que no se ve en el fondo de todo esto, es que finalmente se está adquiriendo una gran base de datos de clientes, toda la inversión está respaldada en archivos digitales.

Ciberseguridad en el teletrabajo

El teletrabajo se conoce como la actividad laboral realizada desde diferentes entornos remotos, es decir no es necesario el asistir a un punto en común para desarrollar las actividades requeridas por parte de la compañía para su adecuado funcionamiento.

Los trabajadores remotos pueden utilizar diferentes dispositivos en algunas ocasiones denominados como Endpoints, como computadoras de mesa, laptops, teléfonos inteligentes y tabletas, estos equipos son utilizados con la promesa de cumplir con su trabajo desde un equipo remoto.

Para disminuir el riesgo extendido que puedan traer los trabajadores remotos a las compañías es necesario implementar una serie de políticas que son bastante sencillas y perduraran en el tiempo dentro de la cultura de la organización.

Política de Ciberseguridad para el Teletrabajo

Las compañías necesitan contar con espacios de teletrabajo seguros, uno de los pasos fundamentales es establecer una política organizativa con una serie de normas para cumplir respecto al uso de los sistemas y métodos de acceso, dentro de esta política se deberán definir diferentes escenarios:

  • Identificar los usuarios que pueden Teletrabajar:  en algunos casos no todas las compañías que elaboran productos directamente en el sector industrial pueden llegar a tener una planta completamente trabajando en remoto, es por eso que se debe realizar un proceso de identificación para determinar que usuarios pueden prestar sus servicios a la compañía por medio de la modalidad remota.
  • Aplicativos y recursos autorizados para el trabajo: Es importante dejar claro que los usuarios solo deberán tener acceso a los aplicativos y recursos adicionales que requiera para cumplir con sus deberes en el entorno laboral, evitando el uso de programas no autorizados por parte de la compañía en cualquier tipo de dispositivo corporativo.
  • Políticas de Acceso Seguro:  Los usuarios deberán contar con herramientas de acceso seguro a los aplicativos empresariales, así mismo como implementación de segundos factores de autenticación y gestores de contraseñas, que eviten la pérdida o fuga de credenciales exponiendo accesos a sistemas internos.
  • Configuraciones Básicas de Seguridad: Todos los dispositivos corporativos de los teletrabajadores deberán contar con un sistema operativo actualizado, antivirus con actualizaciones constantes para prevenir la mayor cantidad de amenazas latentes del mundo del malware.

Capacitación a los Empleados: Es importante que todos los colaboradores de la organización cuenten con conciencia de ciberseguridad, los diferentes tipos de software cumplen con sus objetivos principales, pero aun así el usuario debe tener pleno conocimiento de los protocolos para garantizar que todo funcione como debería.

Almacenamiento Seguro de la Información

expertos en ciberseguridad en colombia

Como anteriormente explicábamos, es importante contar con una seguridad de la información adecuadamente, ya que este tipo de datos representan la mayor cantidad de inversión para empresas en crecimiento constante, es una responsabilidad proteger y garantizar el almacenamiento, así como el tratamiento seguro de la información.

Dado el contexto actual hacia la tendencia de la información como base a la toma estratégica de decisiones y su importancia a la hora de establecer las mayores ventajas competitivas es necesario contar con una eficiente gestión de la seguridad de la información, que preste atención especial a este tipo de recursos además de implementar un ciclo de vida seguro hasta el momento de su destrucción definitiva si fuere el caso de información obsoleta. Para almacenar la información de forma adecuada es necesario comprender que las organizaciones cuentan con diferentes tipos de datos, los cuales se pueden clasificar como datos confidenciales

datos de gestión interna y datos de consulta pública, clasificar la información de forma adecuada en las tres variables anteriormente descritos es el paso inicial hacia la protección continua de los datos.

  • ¿Qué es la información confidencial de una empresa y organización?

La información confidencial de una compañía son los datos mayoritariamente sensibles, los cuales cuentan con protocolos especializados tales como acceso restringido únicamente a algunos directivos de la compañía, así como empleados responsables de gestionar esta información y garantizar su integridad.

Este tipo de información debe estar cifrada en todo momento para evitar la fuga de información, las personas que se encarguen de acceder a esta información deberá tener responsabilidades legales con la compañía así mismo como regirse a las leyes de protección de datos internacional.

  • ¿Qué es la información interna de una empresa y organización?

La información interna de una compañía se caracteriza por ser de acceso exclusivo para los empleados de la misma, este tipo de datos incluye información relevante para los atacantes ya que puede ser utilizada para generar diferentes vectores de ataque, por lo cual no deberá ser difundida a terceros y es importante que nuestros empleados acepten una cláusula de confidencialidad en los procesos así mismo como en los datos internos de la organización al aceptar ser parte de la misma.

  • ¿Cuál es la información pública de una empresa y organización?

Lo que se conoce como información pública dentro de una empresa u organización son aquellos datos de consulta pública sin ningún tipo de restricción, por ejemplo, la información compartida a través de las redes sociales y el sitio web, así mismo como por diferentes medios de comunicación.

Recomendación General: Antes de realizar la publicación o distribución de algún tipo de archivo, es importante verificar que no se encuentren con metadatos que puedan representar un peligro para la organización, para verificar los metadatos de tus documentos puedes utilizar MetaShieldCleanUp, una herramienta para realizar la eliminación de metadatos creada por el grupo Telefónica con su división de ciberseguridad ElevenPaths.

Las principales recomendaciones para mantener un almacenamiento seguro de la información en su mayoría de los casos será contar con algún tipo de servicio de almacenamiento en la nube, que permita realizar copias automatizadas en entornos alejados de la ubicación física de la compañía así mismo como con proveedores de servidores diferentes a los utilizados para proyectos internos, esto con el objetivo de mantener la información aislada y fuera del radar militar de los cibercriminales que cada día se multiplican en busca de beneficios para sí mismos luego de perpetuar sus ataques.

Además de contar con un sistema de almacenamiento basado en la nube, es necesario contar con un protocolo para realizar copias de seguridad de forma inteligente, de tal manera que se logre cubrir un gran espacio temporal (Días, Semanas, Meses, Años) principalmente con el objetivo de realizar una rápida recuperación de los sistemas en casos de sufrir un ataque o pérdida de control de los sistemas.

Ciberseguridad en el comercio electrónico Ecommerce

ciberseguridad empresas

Muchas de las compañías que se dedicaban a realizar ventas en puntos físicos tras la transformación digital, implementaron soluciones para la comercialización en línea dando vida así a la masificación de tiendas virtuales en las cuales ofrecen diferentes tipos de artículos y/o servicios. Muchos de estos sitios web son creados por desarrolladores sin conocimientos básicos en seguridad informática lo que finalmente termina dando paso una brecha enorme a las estafas por internet.

Para nosotros es importante difundir la importancia de la ciberseguridad es por eso que te daremos una serie de consejos prácticos que puedes implementar hoy mismo para garantizar a tus usuarios la protección tanto de su información como de sus dispositivos al hacer uso de tu tienda en línea.

Es indispensable contar con un certificado de seguridad SSL instalado ya que permitirá al usuario identificar una serie de datos del negocio, además de cifrar la información desde el navegador utilizado por el cliente hasta donde el servidor en el cual se encuentra alojado el Ecommerce. Utilizar una pasarela de pago segura es indispensable un Ecommerce, para prevenir las estafas con tarjetas de crédito robadas es necesario que las pasarelas de pago cumplan con los estándares PCI DSS (El Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago) y además sea un requisito que los usuarios introduzcan el CVV (Código de Verificación de 3 Dígitos) de su tarjeta para poder procesar el pago, además que la pasarela de pago cuente con la implementación de 3DSecure provistas por Visa y MasterCard para realizar un proceso de validación de identidad que garantice que quien usa la tarjeta sea el titular de la misma.

Si por algún motivo resultas ser víctima de compras fraudulentas no deberás enviar la mercancía bajo ningún concepto, es mejor ser cauteloso y llamar al banco de nuestro cliente para solicitar ponernos en contacto con él, de esta forma podremos evitar una estafa a un tercero y dar con el paradero de un cibercriminal.

Elegir un hosting dedicado para nuestro sitio de tal forma que no compartamos el riesgo con miles de sitios web en un hosting compartido, es necesario que nuestro ecommerce cuente con un espacio dedicado en internet, de tal forma que el servidor no se comparta con otros individuos ya que esto puede tener grandes consecuencias a largo plazo.

Al seguir estas recomendaciones estamos completamente seguros que tu Ecommerce tendrá unas bases solidad tanto para tu organización como para los clientes que realicen compras en línea, lo que los mantendrá un paso más alejados de los cibercriminales.

Ciberseguridad en Colombia como ventaja competitiva.

seguridad cibernetica

La ciberseguridad es de gran interés para las compañías, así como para los gobiernos al implementar normas de ciberseguridad y políticas de protección de datos dentro de tu empresa tendrás una gran ventaja competitiva respecto a los demás jugadores dentro de tu mercado, ya que son pocos los proveedores tanto de servicios como de productos que cumplen de forma adecuada este tipo de protocolos.

En el ámbito internacional principalmente en los países europeos se ha incrementado la importancia que se da a la transformación digital, en busca de un entorno digital equitativo, abierto y por supuesto también seguro, para nadie es un secreto que contratar una empresa que tiene todos sus documentos en regla además de políticas internacionales podrá competir en diversas partes de la geografía mundial no únicamente en el sitio donde tenga sus oficinas, ganando así a competidores tanto nacionales como internacionales.

Muchas de las empresas están optando por lanzar sus plataformas digitales así mismo como aplicaciones digitales, en busca de captar millones de usuarios en diferentes zonas geográficas, la importancia de esta expansión debe ir acompañada de la seguridad de la infraestructura, una aplicación lo suficiente mente grande puede llegar a representar un riesgo para una nación, una aplicación de gran crecimiento puede alcanzar fácilmente los 60 millones de descargas, que pasaría si un atacante toma control del servidor principal y realiza ataques con el ancho de banda de esos posibles 60 millones de dispositivos.

Es importante realizar análisis de vulnerabilidades a todos los aplicativos tanto web como nativos en dispositivos móviles, esto además de generar más valor a los usuarios ahorrara multas millonarias que desde el punto de vista empresarial son perdidas masivas, estas multas pueden hacerse efectiva al no realizar la implementación de protocolos para el desarrollo seguro y Testing adecuado a sus aplicativos antes de estar en producción masiva.

Ciberseguridad en las redes WiFi

Las conexiones inalámbricas suelen ser inseguras, ya que sus ondas pasan por un campo invisible para nuestros ojos, pero accesible para todo aquel que sepa aprovecharlo, Las redes WiFi son utilizadas con el objetivo de reducir los cables y sobre todo el mantenimiento de la red, manteniendo una conexión que se puede replicar a través de los muros, conservando aun una gran parte de su alta velocidad.

También es muy común encontrar redes WiFi de acceso público instaladas por los gobiernos o incluso por hoteles y centros internacionales de eventos, así como salas de visita en edificios o empresas, el utilizar este tipo de conexiones abiertas representa un problema de seguridad latente, ya que cualquier persona que se conecte puede llegar leer el tráfico en tránsito y robar las contraseñas que van a través de la onda este tipo de ataque se conoce como hombre en el medio haciendo alusión a un hombre que está interceptando las comunicaciones entre un dispositivo y otro.

Por otra parte, las redes WiFi son vulnerables a Ataques de Denegación de Servicio (DDoS) que busca dejar inutilizable la infraestructura mediante saturación a la antena emisora de la señal, asi mismo como ataques con antenas de larga distancia, este tipo de ataque también se denomina Eavesdropping (Escuchando a escondidas en castellano) que busca capturar tráfico de la red buscando patrones de comportamiento para descifrar las contraseñas de la red.

Para mantener un entorno WiFi seguro es importante contar con prácticas básicas como bloquear el acceso de dispositivos no permitidos mediante reglas (MAC – Media Access Control Address), otro consejo relevante es eliminar los usuarios de acceso por defecto al Router, es importante separar también la red de trabajo de la red de los visitantes, así mismo como separar internamente las redes administrativas de las industriales.

Ciberseguridad y la continuidad del negocio.

Las empresas deben estar preparadas en temas de ciberseguridad para prevenir, protegerse y reaccionar ante incidentes de seguridad que puedan causar impactos negativos dentro de sus

negocios, es por eso que nuestro contenido está completamente orientado a la mejora continua de la ciberseguridad en Colombia y otros países a nivel global, creemos que una empresa que realiza inversiones en crecimiento debe estar igual de preocupada por tener un guardia de seguridad en la puerta así como por tener un “Guardia Digital” que proteja su mayor red de distribución.

Un buen plan de continuidad del negocio puede ayudarte a mitigar la mayor cantidad de problemas después de sufrir un incidente no solo de ciberseguridad sino también para hacer frente a catástrofes como la reciente incineración de servidores del proveedor de servicios OVH o porque no una inundación que afecte los servidores que tienes en el sótano de tu compañía, pero vamos este tipo de cosas no suceden muy a menudo y por eso te dejaremos cinco eventualidades que podrías mitigar en caso de sufrir un incidente, actuando rápidamente y apegado a un buen plan.

Lo que buscamos con esto es que nuestra compañía pueda responder rápidamente ante cualquier incidente sin que perdamos la confianza de nuestros clientes, proveedores, inversionistas y aliados, tener una empresa solida no significa tener el edificio más grande, ni los mejores servidores, bien nos han demostrado las grandes cadenas de producción que lo más importante es basarnos en la optimización y la calidad de los procesos, tanto a nivel profesional como a nivel personal, el secreto es un plan que nos permita reaccionar rápido ante cualquier incidente sin afectar al 100% la operación de un negocio u organización. No olvides que en SIGUARD desarrollamos las mejores estrategias de Ciberseguridad en Colombia, ayudamos a nuestros clientes a mantener un nivel adecuado del riesgo, así entornos digitales seguros, recuerda que si nuestros clientes están seguros los clientes de nuestros clientes también lo estarán.

Déjanos tu comentario