Inicio » Seguridad informática » Las graves consecuencias de no contar con seguridad informática sector educación en Colombia 

Las graves consecuencias de no contar con seguridad informática sector educación en Colombia 

seguridad informática sector educación en Colombia

¡Aquí encontraras!​

El no utilizar seguridad informática sector educación en Colombia es un tema muy grave para cualquier institución. Aún hay un alto desconocimiento de las graves implicaciones que esto puede traer, lo que afecta por igual a estudiantes, padres, profesores y a los mismos centros educativos. Solo para empezar a entender lo complejo de la situación, desde Siguard, les presentamos 20 estadísticas globales y reveladoras sobre el tema: 

  1. El 44% de los ataques cibernéticos en 2020 fueron dirigidos a instituciones educativas (fuente, SonicWall). 
  2. Otro 60% de instituciones educativas sufrieron al menos un ataque cibernético en el año escolar 2020 (EdTech Magazine). 
  3. El costo promedio de una violación de datos para las instituciones educativas es de $ 4.77 millones (IBM). 
  4. Un 71% no tienen una política formal de seguridad cibernética (EdTech Magazine). 
  5. Colegios y universidades (51%), no proporcionan capacitación en seguridad cibernética a sus empleados (EdTech Magazine). 
  6. El 45% de los empleados de las instituciones educativas no saben qué hacer en caso de un ataque cibernético (EdTech Magazine). 
  7. El 35% de los centros de enseñanza no tienen un plan de respuesta a incidentes de seguridad cibernética (EdTech Magazine). 
  8. Por su parte, el 43% de los ataques cibernéticos en el sector educativo fueron ataques de phishing en 2020 (Verizon). 
  9. Asimismo, el 31% de las violaciones de datos en el sector educativo involucran datos de estudiantes (Verizon). 
  10. Es de resaltar que, el 81% de los ataques cibernéticos en el sector educativo son casos de oportunidad (Verizon). 
  11. Al mismo tiempo, el 45% de los ataques cibernéticos en el sector educativo involucran el robo de credenciales (Verizon). 
  12. Entre lo más grave, se indica que el 40% de los estudiantes de secundaria dicen haber pirateado la red de su escuela (EdTech Magazine). 
  13. El 54% de los estudiantes de secundaria dicen haber usado un dispositivo móvil no autorizado en la red de su escuela (EdTech Magazine). 
  14. El 45% de los padres están preocupados por la seguridad cibernética de sus hijos en las escuelas (EdTech Magazine). 
  15. No es un dato menor que el 62% de los empleados de las instituciones educativas indiquen que emplean la misma contraseña para varias cuentas en línea (EdTech Magazine). 
  16. Además, el 56% de los empleados de las instituciones educativas no utilizan una contraseña segura (EdTech Magazine). 
  17. En esa línea, el 57% de las instituciones educativas no tienen un programa de actualización de software (EdTech Magazine). 
  18. El 45% de las instituciones educativas no tienen un sistema de autenticación de dos factores. 
  19. El 58% de los ataques cibernéticos en las instituciones educativas se dirigen a la información financiera. 
  20. El 67% de las instituciones educativas no tienen un plan de seguridad cibernética en caso de una interrupción del servicio (EdTech Magazine). 

La seguridad informática sector educación es un tema que no está siendo atendido efectivamente desde todos los responsables, gobierno, sector y padres.  

Consecuencias de no contar con seguridad informática sector educación en Colombia

Infórmate de más detalles en el siguiente blog relacionado: En el mundo de la seguridad informática en el sector educación en Colombia 


Medidas de seguridad informática sector educación en Colombia 

Es de vital importancia que las instituciones en Colombia, incluyan procesos de protección de seguridad informática sector educación como:

  1. Actualización de software y sistemas: mantener los sistemas y software actualizados para protegerse contra las últimas amenazas de seguridad, los delitos evolucionan todos los días y hay que estar preparados. 
  2. Uso de contraseñas seguras: las claves deben ser seguras y hay que cambiarlas con frecuencia para evitar el acceso no autorizado a sistemas y redes.
  3. Implementación de medidas de autenticación multifactorial: los procesos de autenticación multifactorial agregan sin duda una capa adicional de seguridad para proteger los sistemas y redes.
  4. Educación sobre seguridad informática: es imperativo que los estudiantes, profesores y empleados estén educados sobre la seguridad informática y las amenazas de hackers y otras formas de ciberdelincuencia.

Los delincuentes del ecosistema digital pueden causar graves daños a la seguridad informática en la educación. Las instituciones educativas tienen la misión de tomar medidas proactivas para proteger sus sistemas y redes, para educar con calidad. No hay excusa para tomar las banderas y liderar la implementación medidas de seguridad informática sector educación en Colombia. 

Seguridad informática sector educación en Colombia previene el acoso cibernético 

Son muchos los impactos que trae la vulneración o hackeo de sistemas escolares en el sector educación, pero, hay uno, del que vale la pena hablar en especial. El ciberacoso. 

Se ha convertido en un problema muy común en la sociedad moderna, especialmente entre los jóvenes. A medida que la tecnología ha avanzado y las redes sociales han proliferado, el acoso cibernético ha pasado de ser un fenómeno esporádico a una preocupación diaria para muchos estudiantes. Las consecuencias del acoso cibernético en la educación pueden ser graves y debemos tomar medidas para abordar y prevenir este comportamiento.

Por ejemplo, según una encuesta realizada por Pew Research Center, el 41% de los adultos estadounidenses han experimentado ciberacoso, y el 66% de los jóvenes también han sido víctimas del mismo problema.

La verdad es que tiene impacto significativo en el bienestar emocional de los estudiantes. Las víctimas experimentan ansiedad, depresión y aislamiento social. Es -especialmente- perjudicial para los alumnos que ya tienen problemas de autoestima o que tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros. Aquellos que sufren acoso cibernético se sienten impotentes, avergonzados y preocupados por el impacto que esto tendrá en su reputación.

El acoso cibernético también es negativo en el rendimiento académico. Quienes son víctimas presentan dificultades para concentrarse en sus estudios y faltan a la escuela debido al estrés y la ansiedad que experimentan. Además, el acoso cibernético genera problemas de comportamiento en el colegio o universidad, lo que es negativo para las relaciones con los maestros y otros estudiantes.

De igual manera, los acosadores atacan comúnmente la seguridad física de las víctimas, ya sea por burlas por su aspecto personal, incluso, llegando a las agresiones físicas en las instalaciones presenciales del centro educativo. En algunos casos, el acoso cibernético escala en acoso físico. 

Los estudiantes que son acosados ​​cibernéticamente temen por su seguridad física y se sienten vulnerables en la escuela o en otros lugares públicos. Además, conduce a problemas de salud mental a largo plazo, incluido el trastorno de estrés postraumático.

La ONG Ditch the Label informó que el 42% de los jóvenes encuestados en el Reino Unido informaron haber sido víctimas de ciberacoso, y el 34% informó haber experimentado ciberacoso en más de una ocasión.

De igual manera, de las consecuencias para las víctimas, el acoso cibernético también perjudica a la comunidad educativa en general. La cultura escolar se ve afectada y desarrolla ambientes de hostilidad y desconfianza entre los estudiantes, también dando como respuesta que una institución educativa tenga mala reputación y el resultado final es una disminución de la matrícula y la financiación.

Si se trabaja en la seguridad informática sector educación, hay un frente para contrarrestar el acoso cibernético. La educación y la concientización también llevará a comprender el impacto que este comportamiento tiene en las vidas de los demás. Los educadores deben tomar medidas para promover una cultura escolar segura y acogedora y están en la tarea de elaborar un protocolo claro para abordar el acoso cibernético si ocurre.

Por su parte, los padres desempeñan un papel importante en la prevención al estar atentos a los signos de que sus hijos pueden estar siendo acosados cibernéticamente y deben tomar medidas para proteger a sus hijos, pero -aún más clave- es que si sus hijos son los realizadores del acoso, no les permitan esta práctica y les impongan castigos ejemplares. 

La seguridad informática sector educación en Colombia

Ampliar información en: Tendencias seguridad informática sector educación en Latinoamérica 


Un aliado para la seguridad informática sector educación

Desde la experiencia de Siguard, con la que hemos detectado más de 3000 mil amenazas y respaldado más de 300 sitios web, aulas virtuales y ecosistemas educativos digitales, explicamos a las instituciones educativas que al dejarnos ayudarles a implementar protocolos para su protección, tendrán resultados inmediatos. 

Sumado a ello, tienen la alternativa de escalar de formas distintas el nivel de ciberseguridad, todo tendrá que ver con los objetivos que deseen abarcar o los problemas que están presentando, la mejor manera, es hacer los desarrollos de forma progresiva a través de fortificación de las aplicaciones web y un plan de protección para los Endpoint.

Aprovecha a nuestros más de 73 profesionales y conviértenos en el aliado que cuida de tu institución y comunidad educativa. ¡Siguard es la alternativa segura!

Déjanos tu comentario