Para comprender el universo y tener una perspectiva precisa y clara de lo que está pasando con la seguridad en la nube en Colombia, desde Siguard presentamos diez estadísticas que te harán abrir los ojos sobre los impactos que tienen los delincuentes digitales cuando atacan el cloud.
- Según un estudio de la firma Check Point, Colombia es el segundo país en América Latina con más ataques de malware a la nube, con un 7,4% del total de ataques en la región.
- La encuesta de la compañía en la nube, Alert Logic, indica que el 31% de las empresas colombianas han sufrido una intrusión en la nube.
- De acuerdo con el informe de la compañía Kaspersky, el 56% de los empleados en Colombia utiliza servicios en la nube para almacenar y compartir archivos, pero solo el 41% de ellos tienen medidas de seguridad adecuadas.
- Un informe de la consultora IDC indica que el mercado de servicios en la nube en Colombia creció 28,5% en 2020, impulsado por la pandemia y el aumento del teletrabajo.
- Según una encuesta realizada por la empresa de software Oracle, el 87% de las empresas colombianas encuestadas emplean al menos una aplicación en la nube.
- Netskope señaló que el 94% de las empresas del país usan servicios de nube pública, mientras que el 58% tiene servicios de nube privada.
- Por otro lado, según Fortinet, un análisis de seguridad dejó entrever que el 58% de las empresas aprovechan la nube para el almacenamiento de datos.
- Un informe de Norton precisa que el 49% de los usuarios de internet en el país no sabe qué es la seguridad en la nube.
- Según la encuesta de la compañía Barracuda Networks, el 67% de las organizaciones que utilizan servicios de nube pública han sufrido al menos un incidente de seguridad.
- Para cerrar, la consultora Frost & Sullivan pronostica que el mercado de seguridad en la nube en Colombia crecerá a una tasa anual de 18,7% entre 2020 y 2025, impulsado por la adopción de tecnologías de nube híbrida y multicloud.
Nuestros expertos tienen más información para ti en Nube: los desafíos de su ciberseguridad en Latinoamérica
Mitos y verdades de seguridad en la nube
¿Tienes dudas que bajo estas cifras es probable que tu empresa, en algún momento, se convierta en una víctima de seguridad en la nube y las consecuencias negativas que se generan?
Sobre la seguridad en la nube o seguridad en el cloud computing existen muchas dudas en el mundo empresarial y detrás de ellas se han gestado mitos a los que Siguard vamos a dar respuesta:
Mito. La nube es menos segura que mantener los datos en un servidor local.
Verdad. En realidad, la nube puede ser más segura que un servidor local. Los proveedores de servicios en la nube tienen equipos dedicados a la seguridad y protección de los datos de sus clientes. Además, la seguridad en la nube tiene protocolos y medidas de protección que son más avanzados que los de una empresa individual.
Mito. El cloud es más vulnerable a ataques cibernéticos.
Verdad. Si bien puede existir una mayor exposición en la nube debido al acceso remoto, existen medidas de seguridad en su lugar para protegerse contra los ataques cibernéticos. Además, los proveedores de servicios en la nube tienen la capacidad de monitorear y responder rápidamente a los ataques cibernéticos, lo que puede ser más difícil para una empresa individual.
Mito. La nube es insegura debido a la falta de control sobre los datos
Verdad. Aunque es cierto que los datos almacenados en la nube no están bajo el control físico directo de la empresa, el cloud computing usa tecnología de punta para proteger los datos de sus clientes. Por otro lado, la tendencia es que la seguridad en la nube ofrece opciones de cifrado y autenticación de dos factores para asegurar la integridad de los datos.
Mito. La nube es vulnerable a errores humanos.
Verdad. Es cierto, pero —también— es verdadero que en los servidores locales pasa igual. Los errores humanos pasan en cualquier lugar y en cualquier sistema. Los proveedores de servicios en la nube tienen medidas de seguridad en su punto para minimizar las equivocaciones como la autenticación de dos factores y la supervisión constante.
Mito. cloud es vulnerable a la pérdida de datos.
Verdad. Aunque la pérdida de información es una preocupación legítima, en la seguridad en la nube o seguridad en cloud computing hay estrategias para minimizar el riesgo. La mayoría de los proveedores de servicios en la nube realizan copias de seguridad automáticas y periódicas de los datos de sus clientes, lo que ayuda a garantizar que los datos estén siempre disponibles.
Mito. Usar sus servicios es más costoso.
Verdad. Los valores varían dependiendo del proveedor de servicios en la nube y los requisitos específicos de la empresa, la nube puede ser más económica que un servidor local. El precio de mantenimiento y actualización del servidor local podrían ser significativos, y la nube ofrece distintas alternativas asequibles y escalables.
Mito. los proveedores de servicios en la nube no son responsables de la seguridad de los datos del cliente.
Verdad. sí son responsables de la seguridad de los datos de sus clientes y por eso toman medidas de seguridad en su lugar para cuidar datos de sus clientes.
Encontrarás un artículo relacionado: El fascinante mundo de la seguridad en la nube en Colombia
Estrategia para implementar seguridad en la nube en Colombia
Implementar seguridad en la nube es un asunto altamente crítico en las organizaciones y se requiere de procesos y pasos funcionales y efectivos. A continuación, traemos algunas formas efectivas:
- Una forma innovadora de implementar seguridad en la nube es utilizar blockchain para blindar la integridad de los datos. Con esta tecnología, se puede crear un registro descentralizado y a prueba de manipulaciones que permita verificar la autenticidad de los datos almacenados en el cloud.
- Uso de la criptografía cuántica, ayuda a proteger los datos del cloud computing y es una tecnología que usa las propiedades cuánticas de la materia para garantizar la seguridad, ya que cualquier intento de interferencia detectaría el cambio, y el sistema alertaría a los usuarios.
- La inteligencia artificial es optimizada para detectar posibles intrusiones y aumenta la seguridad en la nube para tomar medidas preventivas antes de que ocurra un incidente. Al analizar los patrones de uso, la inteligencia artificial identifica comportamientos inusuales y alertar al equipo de seguridad de la empresa.
- Crear una red de confianza para aumentar la seguridad en cloud computing, de esta manera, las organizaciones tienen la alternativa de generar una red de confianza que incluya a proveedores, clientes y empleados. Esto permitirá una mayor visibilidad de las actividades en la nube y una mayor colaboración para identificar los peligros o los ataques.
- Prueba de penetración continua, cuando se hacen de forma repetitiva, se convierten en una barrera para que los delincuentes digitales garanticen la seguridad en la nube. Esto ayudará a identificar cualquier punto débil y tomar medidas para solucionar el problem
Estas son solo algunas ideas para implementar seguridad en la nube. Es importante tener en cuenta que es un tema en constante evolución, y las empresas deben estar actualizarse y adaptarse a las nuevas amenazas y tecnologías para garantizar la protección de sus datos y sistemas.
Alrededor del mundo los gobiernos han ido expidiendo decretos y normativas que buscan proteger la información de los usuarios para que no sea explotada con fines de lucro, desde esta perspectiva las organizaciones deben cumplir con los reglamentos para no caer en faltas a las leyes, pero —sobre todo— para cuidar su reputación, operación y activos ante posibles ciberataques.
Forma parte del mundo Siguard al proteger tus datos, nube e infraestructura informática con soluciones avanzadas, además de políticas y protocolos que estén a la vanguardia.