El Pentesting de Ciberseguridad es una práctica que consiste en evaluar la seguridad de un sistema informático o red, utilizando técnicas similares a las que emplearían los hackers para detectar y explotar vulnerabilidades. El proceso se basa en mejorar la seguridad de un sistema informático, conociendo las debilidades y proporcionando propuestas para solucionarlas y evitar que hackers maliciosos las aprovechen.
También es conocido como pruebas de penetración y es una parte fundamental de la evaluación de la ciberseguridad actual. En general, se considera que es una práctica ética y legal, ya que es realizada por profesionales altamente capacitados y autorizados para realizarla.
¿Por qué gana relevancia en Colombia y el mundo?
Según estadísticas presentadas por Websiterating la ciberdelincuencia sigue en auge, es apenas natural, puesto que la sociedad sigue automatizando procesos y digitalizando acciones de su vida diaria, lo que abre más “ventanas” para que los criminales online sofistiquen su accionar e intenten sacar provecho robando datos, información y dinero. Solo para calcular lo peligrosos que pueden ser los hackers, revisemos las cifras compartidas por Websiterating:
- La proyección es que el costo mundial anual del delito cibernético superará los $20 trillones de dólares para 2026.
- Se presentaron 236.1 millones de ataques de ransomware en el primer semestre de 2022 según Statista.
- El 71% de las organizaciones en todo el mundo han sido víctimas de ataques de ransomware en 2022.
- El crimen organizado es responsable del 80% de todas las violaciones de seguridad y datos, afirmó Verizon.
- Los ataques de ransomware ocurren cada 10 segundos.
- En total, el 71% de todos los ataques cibernéticos están motivados económicamente (seguidos por el robo de propiedad intelectual y luego el espionaje), indica Verizon.
- El mundo tendrá 3.5 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad sin cubrir en 2023, señala Cybercrime Magazine.
- Las URL maliciosas de 2021 a 2022 aumentaron en 61%, lo que equivale a 255 millones de ataques de phishing detectados en 2022. Fuente: Slashnet,
- Con relación al dato anterior, se evidenció que el 76% de esos ataques eran recolección de credenciales, que es la causa principal de las infracciones de alto perfil de grandes organizaciones incluidas Cisco, Twilio y Uber, las cuales sufrieron de robo de credenciales.
- Los dominios .com son los más falsificados con fines de phishing. El 54% de los correos electrónicos de phishing contenían enlaces .com, mientras que el 8.9% de ellos tenían enlaces .net.
- Las marcas más utilizadas para el phishing son LinkedIn (52%), DHL (14%), Google (7%), Microsoft (6%) y FedEx (6%).
Infórmate más sobre pentesting en: Pentesting en Latinoamérica, un escudo contra ataques cibernéticos
Increíbles los datos conocidos y que dejó en evidencia el estudio de WebsiteRating. Entendiendo lo complejo que será seguir escudándose de los ciberataques si no se toman las medidas adecuadas, desde Siguard, Empresa de seguridad informática, te contamos cómo funciona el pentesting como herramienta.
El proceso implica varias fases, que van desde la planificación y preparación, hasta la ejecución y entrega de un informe de resultados:
- Recopilación de información: en esta fase se recopilan los datos sobre el sistema o red que se va a evaluar. Esto incluye la identificación de los objetivos, la obtención de información sobre la infraestructura, los sistemas operativos, las aplicaciones y cualquier dato adicional y relevante que se deba conocer.
- Análisis de vulnerabilidades: es una etapa en la que se realizan las pruebas para detección de vulnerabilidades e identificar posibles puntos de entrada en el sistema o red. Esto implica la utilización de herramientas especializadas para conocer las debilidades y la exploración manual de los sistemas y aplicaciones.
- Explotación de vulnerabilidades: una vez identificados los puntos más indefensos del sistema, se intentan explotar para determinar la magnitud del impacto que pueden tener la red. El equipo de pentesting intentará acceder a los sistemas y aplicaciones para obtener información o privilegios adicionales.
- Mantenimiento de acceso: Si se logra acceder al sistema o red, el equipo de pentesting intentará mantener ese acceso para ver si puede quedarse con el control del sistema o red sin ser detectado.
- Informe de resultados: Una vez finalizado el proceso, se presenta un informe detallado con los resultados obtenidos, incluyendo las vulnerabilidades identificadas, los riesgos asociados, las pruebas realizadas y las recomendaciones para dar solución a esos inconvenientes usando un “blindaje” más fuerte, evitando que los hackers maliciosos puedan aprovechar las desventajas que se evidenciaron.
Importancia del Pentesting de Ciberseguridad en Colombia
No hay que escatimar en tomar todas las medidas necesarias desde una empresa para evitar que datos críticos sean robados o secuestrados, eso debería ser una prioridad dentro de las mismas; es una necesidad tan elemental como un plan financiero, solo que, muchas veces, no se le da la relevancia que merece.
El pentesting permite a las compañías identificar esos puntos delgados en sus sistemas y aplicaciones antes de que los hackers las utilicen para acceder a información sensible o dañar los sistemas.
Diferencias con el hacking ético
El hacking ético y el pentesting son términos que se utilizan a menudo indistintamente, aunque en realidad son dos prácticas diferentes en algunos aspectos, aunque tienen en común el objetivo de detectar vulnerabilidades en sistemas informáticos y redes. A continuación, te explicaremos las diferencias entre ambas.
El hacking ético es una práctica similar al pentesting, pero con una diferencia fundamental: se realiza con el consentimiento explícito del propietario del sistema o red objetivo. La meta del hacker ético es -precisamente- hackear el sistema y proponer soluciones para mejorar la seguridad. Sin embargo, el hacker ético trabaja en estrecha colaboración con el propietario, para asegurarse de que sus acciones no causen ningún daño e informar de manera detallada sobre las debilidades detectadas y las soluciones propuestas.
Por otro lado, pentesting, conocido como prueba de penetración, es una técnica de seguridad informática que consiste en simular un ataque real a un sistema o red para detectar sus las falencias y determinar su grado de exposición a posibles amenazas externas.
Para ello, se utilizan herramientas especializadas que permiten explorar los puntos débiles del sistema y comprobar si estos pueden ser explotados por un hacker para acceder a información confidencial o tomar el control del sistema. El pentesting se realiza de manera controlada y en un entorno seguro, por lo que no supone ningún riesgo para el sistema.
Podemos decir que la principal diferencia entre el pentesting y el hacking ético es la legalidad de la práctica. Mientras que el pentesting -muchas veces- se realiza sin avisar al propietario del sistema y con el objetivo de simular un ataque real, el hacking ético se lleva a cabo con el total consentimiento explícito del propietario.
Ambos procesos son fundamentales para detectar y prevenir vulnerabilidades en sistemas y redes, pero es importante que los profesionales que las llevan a cabo tengan claras las diferencias entre ambas y se aseguren de trabajar siempre de manera ética y legal.
Leer blog relacionado: Historia y secretos del Pentesting en Colombia
Apoyo idóneo
Un análisis de Splunk explicó que el 30 % de los líderes de ciberseguridad han advertido que no pueden contar con el personal necesario para hacer frente a la carga de trabajo, esto -claramente- abre más ventajas a los ciberdelincuentes. Esto va en sintonía con un informe de (ISC)², el cual explica que la brecha de habilidades de ciberseguridad a nivel mundial alcanzó los 3,12 millones de puestos.
Por su parte, la firma Symantec, asegura la existencia de una brecha de habilidades de ciberseguridad en todo el mundo que afecta al 70% de las organizaciones, pero lo peor, es que una encuesta realizada por ESG Research, indica que el 51% de las organizaciones tienen dificultades para contratar y retener a los profesionales de ciberseguridad adecuados.
Es decir, el cambiar de equipo y talento en cuestiones de seguridad informática hace que se desconozcan los procesos que se han ido desarrollando, haciendo más fácil la tarea de los delincuentes informáticos para encontrar “puertas de entrada” a los sistemas y sacar provecho, causando a las compañías daños de reputación, económicos y de operatividad.
Siguard, empresa de Seguridad informática en Colombia, es un aliado idóneo con profesionales éticos en la capacidad de salvaguardar su ciberseguridad por medio de los procesos y tecnologías necesarias para contrarrestar los ataques
Además, protege los datos de sus clientes y los de la empresa, de igual manera, es una forma de evitar sanciones por parte de entes reguladores. Contáctanos de manera inmediata y antes de que sea tarde.
Contamos con más de 3000 amenazas detectadas, 300 sitios respaldados y más de 70 profesionales que nos hacen una opción confiable para proteger a su empresa. Es la hora de hacer frente a los millones de peligros que acechan en el ecosistema digital.
Protégete a ti y a tu empresa. Haz clic y salvaguarda tu informació